December 22, 2014

Otras acciones directas

Rescate de animales de centros de investigación: 24 perros de la Facultad de Medicina (UBA) en 1984. Ante las contundentes pruebas de ADDA los animales fueron entregados a la entidad por el Decano de esa casa de estudios -Res.583/84.

Clausura del área de investigación con animales en el Hospital Churruca Visca en 1989 por disposición del Sr. Jefe de la Policía Federal.

13 perros del Hospital de Clínicas José de San Martín en 1990 Las fotos que se ven a la izquierda muestran a colaboradores de ADDA retirando los perros por intervención judicial. En la última se ve al Dr. Eduardo Castello, médico asesor de ADDA, cuya actuación profesional ha sido siempre fundamental para el logro de los objetivos de nuestra entidad.

Desactivó el camión “perrera” / cámara de gas utilizado para la recolección y sacrificio inmediato de perros y gatos sueltos en la Ciudad de B. Aires – 1979.

Sus acciones como entidad de contralor en el Instituto Pasteur de Buenos Aires para 1983 habían logrado que el sacrificio de perros y gatos abandonados bajara en un 75%.

Dentro del Instituto Luis Pasteur de Buenos Aires, la entidad inició para entonces un servicio de adopción de animales abandonados, llegando a dar en adopción hasta 340 animales al año en lugar de los 5 ó 6 entregados hasta el año anterior.

La tremenda lucha que ADDA librara dentro del Instituto Pasteur para evitar que los animales allí abandonados fueran entregados a laboratorios y hospitales para investigación y cirugía, precipitó la salida de la entidad.

Desde el Instituto Pasteur de Buenos Aires, ADDA había puesto en marcha las primeras campañas masivas de esterilización de perros y gatos, programas sostenidos desde 1980 a l983, tras lo cual la entidad siguió realizándolas desde fuera del Pasteur con la colaboración de clínicas y veterinarios privados que ofrecían la esterilización por aranceles mínimos en honor a la obra totalmente sin fines de lucro de la entidad. Los resultados fueron excelentes. En el verano 1992/1993  durante dos meses de campaña ADDA derivó 470 esterilizaciones a los profesionales que colaboraban y ya al año siguiente las personas que se interesaron por la esterilización de sus animales, en época y lapsos similares fueron 1634.

ADDA ha sido pionera en promover la esterilización temprana de perros y gatos.Paulatinamente la entidad fue considerando edades menores y desacostumbrando a la gente a aquella difundida y errónea versión que sostenía que una hembra canina o felina debían tener una cría antes de ser esterilizadas. Las campañas de difusión masiva por radio y televisión que durante 25 años consecutivos la entidad ha mantenido, fueron cambiando en la gente esos antiguos conceptos y hoy son muchos los veterinarios que al menos esterilizan animales de 4 a 5 meses de edad.