December 18, 2018

Esterilización temprana de perros y gatos. La gran esperanza.

Es necesario apoyar decididamente la esterilización temprana de perros y gatos (cachorritos de entre 6 y 8 semanas). Si leyó bien,  semanas

Si bien ADDA lo hace desde 1993, durante 2003 invitó a WSPA Wordl Society for the Protection of Animals a que nos enviara veterinarios a dar una conferencia con taller sobre el tema. Este evento se realizó en la Facultad de Veterinaria (UBA) y participaron 40 veterinarios de Buenos Aires y otras provincias.

Durante el Taller se operaron 6 bebés felinos y caninos que ya habían sido dados en adopción antes de la cirugía.ADDA había aceptado tenerlos durante el posoperatorio, pero no hubo posoperatorio. Los cachorros de ambas especies a los 15 ó 20 minutos ya estaban jugando pretendidas luchas unos con otros. La herida era de un centímetro y en 3 o 4 días ya no se veía. Esos animales nunca supieron que habían sido esterilizados.

La primera noticia que ADDA tuvo sobre la esterilización temprana fue mediante un informe de la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos. Luego en 1993 la Asociación Médica Veterinaria Americana (AVMA) no pudo menos que avalar esas prácticas.

El pionero en este tema fue el Dr. Lieberman de USA quien llevó a cabo un programa de esterilización temprana en tres refugios para animales: 1.600 cirugías en un período de dos años en la SPCA en La Florida, 8.000cirugías realizadas en un período de 7 años en la Sociedad Humanitaria del Sur de Oregon y 90.000 cirugías en un período de 5 años en la Sociedad Protectora de Animales de Vancouver.

El Dr. Lieberman envió cuestionarios a los propietarios de animales esterilizados a edad temprana y animales esterilizados a edades convencionales. Los propietarios de animales esterilizados a edad temprana informaron sobre un comportamiento menos agresivo, menos problemas con la obesidad y menos problemas médicos que los propietarios de animales esterilizados a edades convencionales.

Galvanizados por la información de Lieberman, publicada por el Journal of the American Veterinary Medical Association (JAVMA) otros veterinarios comenzaron a estudiar la seguridad y posibilidad de la esterilización a corta edad. ”La cirugía en estos más jóvenes es mucho más fácil” decía el Dr. Mackie “la cirugía es màs rápida y fácil, hay menos grasa que manejar y la cirugía misma es más directa” La Dra. Joan Freed, veterinaria del Control Animal (FL), que esteriliza a todos los animales antes de entregarlos a nuevos hogares, está de acuerdo. “Ahora, cuando ocasionalmente tengo que operar a un animal de 6 meses de edad, casi considero que el animal está demasiado viejo!” , dice.

Lamentablemente sólo 2  ó 3 veterinarios de aquel grupo que concurriera al taller de WSPA para aprender sobre esterilización temprana en Argentina
siguen esterilizando tempranamente. Son contados los profesionales que  esterilizan tempranamente .y el descontrol en la reproducción de perros y gatos sigue exponiendo a estas especies a las matanzas masivas.

Durante el pasado año 2005, fui invitada a dos congresos de animales de compañía en USA , el realizado en San diego - California, era para unas 40 entidades de todo el mundo, pero el organizado en Anaheim – California concentró a unas 200 entidades de todo el mundo, incluyendo Africa, Rumania, la India, Egipto, Israel, etc.y los participantes éramos más de 500. Los talleres sobre esterilización temprana eran muchos y a nadie se le ocurría cuestionar este tipo de cirugía.

Para los proteccionistas la principal ventaja de esterilizar a cachorros bebe, es que no tendrían por que darse en adopción animales sin esterilizar. Todos sabemos que existen casos en que a pesar del acuerdo previo escrito de volver con el animal para la cirugía muchos de ellos se pierden de vista.
Martha Gutiérrez
Periodista
Presidenta de ADDA