March 20, 2019

DIGAMOS NO A LA PIROTECNIA EN ARGENTINA

La pirotecnia que caracteriza las fiestas de Navidad, Año Nuevo y Reyes hace que celebraciones que deberían ser de Paz y Armonía, sean de violencia y agresión hacia las personas y los animales.

El uso de pirotecnia es sin duda una falta de respeto por el derecho de los vecinos a festejar las fiestas de manera distinta. Siempre se espera que algún legislador respetuoso y democrático introduzca un proyecto que ponga verdadero límite a estos excesos.

Las autoridades nacionales, municipales y provinciales en cambio de dar un ejemplo de paz y respeto durante estas fiestas, organizan actos públicos donde la pirotecnia es protagonista. Desde ya que cada año para estas fechas se envía alguna publicidad oficial desaconsejando su uso, pero esperamos que nuestras autoridades den un paso más y terminen con estas demostraciones irrespetuosas del derecho de todos, a las que se nos vemos obligados todos los argentinos y además los inocentes animales de todas las especies, principalmente los animales de compañía y las aves silvestres de los parques.

Niños con quemaduras de distinto grado, personas mayores lastimadas y animales extraviados para siempre al alejarse asustados de lugares donde esto ocurre, son saldo lamentable de fechas donde justamente el amor entre los seres queridos debiera ser demostrado de la mejor manera.

ADDA aconseja predicar con el ejemplo, no adquirir pirotecnia estaría señalando a los niños de la casa el camino a la prevención de accidentes y al respeto por los demás. Hay tanto para hacer en Navidad, cantar, bailar, rezar, jugar, comer cosas ricas. ¿Que agrega la pirotecnia a nuestra vida…?

Es necesario que las autoridades, como hacemos las entidades protectoras, envíen mensajes limitando en forma importante el uso de pirotecnia en el país, agregando directivas también para la protección de los animales.

Proteja a los animales de cohetes y petardos:

  1. No piense que porque su perro nunca saltó la verja, no lo hará. El altísimo grado de pánico que causa la pirotecnia lo inducirá a hacerlo y es probable que nunca más vuelva a verlo.
  2. Si no festja en su propia casa:No deje perros sujetos a un punto fijo, masticarían el lazo para tratar de huir y algo aún peor, podrían sofocarse al enroscarse en ella y morir en forma desesperante.
  3. Si perros y gatos quedaran solos en la casa, deberían dejarlos en el interior de la misma, los animales sabrán buscar el lugar más protegido del estruendo de la pirotecnia, que daña sus oídos sensibles.

4) Por último, si durante las fiestas un perro llega a su puerta, no loahuyente, permítale que se refugie. Dele de beber. Ya durante el día con mas calma es probable que encuentre el camino de su casa sea protector, esto será un ejemplo para los niños de la familia y de sus vecinos.

Este año dígale NO a la pirotecnia.

Martha Gutiérrez

Presidenta

Asociación para la Defensa

de los Derechos del Animal

ADDA Argentina

Contacto@adda.com.ar

DENUNCIE ANTE LA POLICÍA DE SU ZONA EL MALTRATO A LOS ANIMALES

ANTE EXCESOS DAÑINOS LAS FUERZAS POLICIALES DEBEN ACTUAR.