December 18, 2018

Alimentación forzada en gansos y patos

Existe un método de alimentación de aves como el ganso y el pato que está reñida con la compasión hacia los animales y con el bienestar Animal. A este método se le llama alimentación forzada, tuvo su origen en Francia y viene desde los tiempos Romanos.

La alimentación forzada es un método muy violento ya que las aves son forzadas a tragar una mezcla tibia de un puré cocido compuesto especialmente para que el ave engorde rápidamente y que su hígado cuadriplique su tamaño en poco tiempo. Pero eso no es todo.

Para hacer más fácil el embuche de las aves, se utiliza un caño deldiámetro del esófago, por donde se hace pasar el alimento, este caño permanece de ese modo hasta que toda la mezcla destinada a cada animalse encuentra dentro del mismo.

Durante 2002 ADDA presento ante el SENASA una solicitud para prohibir la alimentación forzada. No había emprendimientos para producir picadillo de hígado mediante este método y creímos que era una época ideal para prohibirlo sin afectar a nadie.

Para entonces se estaba tramitando la creación de la Comisión de Bienestar Animal, una vez creada, el expediente sobre alimentación forzada pasó a la Comisión que lo encontró adecuado. Tras un año de recorrer todas las áreas de ingerencia dentro del SENASA este expediente de ADDA fue aprobado y el 20 de Agosto de 2003 se convirtió en la Resolución 413/03.

Hay muchos países que producen patee de foi mediante este cruel método. Afortunadamente en Argentina nos hemos asegurado que esta aberración se encuentre prohibida.