December 18, 2018

Al Señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de B. Aires

Sr. Jefe de Gobierno, no creo que no haya usted reparado en la cantidad de animales domésticos sueltos cuando usted estaba en campaña y acompañaba al candidato por el PRO a recorrer la provincia de Buenos Aires.

Si a usted se le ocurre pensar que debería yo haber dirigido esta nota al Candidato a Gobernador por la Provincia de Buenos Aires, independientemente de que sin duda lo haré, tengo noticias para usted. La Ciudad de Buenos Aires tiene el mismo problema. Lo que sucede es que en esta ciudad los perros sobre todo, no sobreviven al transito de vehículos motorizados que los dejan heridos o muertos al costado de calles, avenidas o plazas a donde algunos llegan a arrastrarse para morir.

En ningún país del primer mundo, ni tampoco en aquellos que aspiran a serlo, dejan de lado la verdadera defensa de los animales y su preservación, no sólo por los animales mismos sino también por respeto a millones de persona que sienten dolor ante animales agonizantes que le amargan el día y que debido a falencias del Estado es común que se ignoren totalmente. Si a usted Sr Jefe de Gobierno se le ocurre pensar que el Instituto Pasteur cubre ese área, se equivoca. No me estoy refiriendo a recibir perros y gatos para sacrificar porque lamentablemente eso aún se hace, pese a que las condiciones epidemiológicas de ningún modo lo requieren, me refiero a prevenir las causas que llevan a que los animales se reproduzcan sin control, como 1) la esterilizando quirúrgica en cantidades significativas en una tarea cotidiana extendida en el tiempo, con horarios prolongados y sin rechazar animales porque aún no hayan tenido el celo, 2) a que sin excepción se inscriban en el registro ya abierto desde hace años a todos los perros de la ciudad, registro en el cual figurará cada animal con su responsable humano, 3) a que se prohiba la venta de perros y gatos mestizos y ningún animal de compañía se venda fuera de locales establecidos con veterinario a cargo.4) que en los programas educativos en ciclos primarios y secundarios, se incluyan temas sobre tenencia responsable.

Ya ve Sr. Jefe de Gobierno, es sencillo y más sencillo sería si se esterilizara como se hace en USA a cachorritos de entre 6 y 8 semanas. De este modo ya no se buscarán hogares para cachorritos sin esterilizar. La diferencia es que en estos países la esterilización temprana está avalada por la American Veterinary Medical Association (AVMA)

Algo más.

Ya que el Instituto Pasteur no cumple las funciones de hospital veterinario tan necesarias para personas que no pueden abonar con sus bajos ingresos los altos aranceles de estos profesionales,  debería fundarse un hospital para animales de compañía de personas carenciadas y para aquellos otros perros y gatos  heridos en vía pública.

Por Martha Gutiérrez – Presidenta de ADDA
Representante de IAAPEA (Inglaterra)
Representante IPPL (USA)
Contacto Nacional para InterNICHE – Métodos alternativos en Educación – Inglaterra
Periodista